|
Hoy,08 de Octubre del 2024
|
Hay convocatorias a marchas en Posadas, Oberá, Apóstoles y Montecarlo
En el caso de Misiones, hay reclamos por el acuerdo salarial firmado por el gobierno con el sindicato oficialista UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), el Sidepp y la AMET (Asociación de Magisterio de Educación Técnica), por una recomposición del 4,8% en promedio (4,1% para los docentes sin antigüedad) que deja el piso salarial en los $500 mil.
Con respecto al paro y movilización de este jueves, la Central de Trabajadores Argentinos (Autónoma) de Misiones informó que “el FTEL adhiere al paro nacional en defensa de la educación pública y convoca a concentrar en la Plaza 9 de Julio de Posadas a partir de las 18 hs.” Según fuentes consultadas, también hay convocatorias del FTEL en Oberá y Apóstoles, aunque las marchas y actos se podrían ver afectadas por la lluvia y las tormentas que se están desarrollando en la provincia.
Además del reclamo nacional, desde el FTEL y la CTAA, manifestaron “su solidaridad con las y los trabajadores de Salud Pública judicializados por ejercer su legítimo derecho a la huelga y a la protesta. Repudiamos la actitud del Ministerio (de Salud) e instamos a sus autoridades a resolver los conflictos por la vía del diálogo”, según detalló la UTEM.
Por su parte, desde la Udnam, informaron a los docentes misioneros, que además del adherirse al paro convocado por el sindicato que conduce la secretaria general Estela Genesini, se pueden realizar asambleas en las escuelas. “Que se convoque a paro sin asistencia no significa que no pueda estar en la escuela realizando una asamblea o acción de protesta; no está vedada la presencia en el establecimiento por adherir a una medida sin asistencia a los lugares de trabajo”.
Sobre las asambleas escolares, la Udnam detalló que están “plenamente amparadas por los derechos contenidos en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional”; por los “convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo” y por los “artículos 4 y 44 de la ley 23551/98 de Asociaciones Sindicales”.
“Se dan dos modalidades: asambleas con atención a alumnos y asambleas sin atención a alumnos. En ambos casos se trata de acciones con asistencia a los lugares de trabajo, aunque si lo decidiese el/la docente, puede ejercer su participación en estos ámbitos adhirieron a un paro sin asistencia (…) Una situación de apriete persistente en la modalidad con atención de los alumnos está dada por la cuestión de la responsabilidad civil de los estudiantes. Si bien hay un resguardo pleno de los derechos sindicales del trabajador a través de la legislación antes mencionada, sabemos que hacia adentro de las escuelas muchos directivos utilizan este elemento como disuasivo para neutralizar la iniciativa”, advirtieron desde Udnam.