|
Hoy,08 de Octubre del 2024
|
Ante este contexto, crece la incertidumbre de los actores de la cadena productiva, "el panorama es crítico y caótico", sentenció Dario Schauer, participante de la mesa de la Coprote (Comisión Provincial del Té)
"Venimos hace un par de años complicado con precios bajos por la inflación" por lo que "el margen de ganancia fue chico", además "la zafra pasada fue una de las peores" de hecho varios secaderos "pararon antes" sus actividades, contó el entrevistado.
La falta de competitividad del sector en el mercado internacional se siente en la Provincia, ya que el 95% de la producción se vende al extranjero, asimismo el té argentino no llega a representar ni el 5% del total de la actividad productiva a nivel mundial.
Es decir, si cesarán la producción en busca de una mejor condición de precio en dólares, no repercutiría en lo más mínimo en el abastecimiento del producto en el mundo. Pero además de los vaivenes económicos en el país y la falta competitividad, Misiones ha perdido un gran mercado como Rusia.
La potencia europea es una gran consumidor de la infusión, pero debido debido a la guerra que libra contra Ucrania, actualmente, los empresarios indican que no hay seguridad jurídica para comercializar el producto ahí, ya que no se sabe si pagarán en tiempo y forma por el conflicto bélico existente.